miércoles, 14 de julio de 2021

¿Cómo comprar un automóvil en España?

 Como parte de nuestra guía en profundidad sobre la mudanza a España, analizamos ahora la experiencia de comprar un coche en España, que es similar a la que se espera en el Reino Unido, pero con unas cuantas capas de burocracia española para darle más sabor. Para los expatriados que aún no dominan el español, el proceso puede parecer desalentador. Para ayudarle, hemos elaborado esta guía para la compra de un vehículo en España.


¿Puedo comprar un coche en España?

En términos generales, si está registrado como residente en España tiene derecho a comprar un coche. Sin embargo, es necesario que sea propietario de una vivienda o que esté alquilada durante un mínimo de un año.


¿Qué tipo de coche debo comprar?

Depende de su propia situación y de sus necesidades, por supuesto, pero si sólo va a desplazarse por su ciudad, cuanto más pequeño sea, mejor. Los coches pequeños no sólo son más económicos, sino que se adaptan mucho mejor al tamaño de las plazas de aparcamiento españolas.


¿Y los coches eléctricos?

Puede haber incentivos económicos. Un plan del Gobierno español llamado Movalt 2018, que ya ha expirado, concedió subvenciones por un total de 20 millones de euros para animar a la gente a comprar coches eléctricos y de gas. Esté atento a planes similares en el futuro. Muchos ayuntamientos, como los de Madrid, Barcelona y Valencia, han rebajado hasta un 75% los impuestos sobre la propiedad de los vehículos de bajo consumo. Hay que tener en cuenta que la infraestructura de recarga es todavía irregular, por lo que un coche eléctrico sólo puede ser práctico si se dispone de un aparcamiento fuera de la calle que permita cargarlo desde casa, y sólo si se utiliza el coche para desplazamientos locales.


Te invitamos a leer el artículo:¿Cómo comprar un automóvil en Francia?

¿Debo comprar un coche nuevo o usado en España?

Una vez más, hay que tener en cuenta las características de cada vehículo. España es el octavo productor mundial de vehículos de motor y el segundo de Europa, aunque el 80% de los coches se exportan. Comprar un coche nuevo en un concesionario de confianza es probablemente la opción menos arriesgada para un extranjero en España.


Una buena opción a tener en cuenta es el coche de "KM 0". Se trata de coches que han sido matriculados por el concesionario pero que sólo se han utilizado para hacer pruebas. Son prácticamente nuevos pero técnicamente seminuevos y mucho más baratos que un coche oficialmente nuevo.


El mercado de coches de segunda mano en España es ligeramente diferente al del Reino Unido. Los precios suelen ser más altos porque la gente tiende a comprar coches nuevos y conservarlos durante mucho tiempo, por lo que hay menos disponibles. A título orientativo, un coche de cinco años le costará probablemente la mitad de su precio original en el concesionario.


¿Debo comprar a un concesionario o a un particular?

Si decides comprar un coche de segunda mano, puedes ahorrarte 1.000 euros o más comprando a un vendedor particular, pero no tendrás una garantía adecuada y tendrás menos respaldo si algo va mal. Los vendedores particulares están obligados a ofrecerte una garantía de seis meses que cubra cualquier fallo que resulte haber existido en el momento de la venta. Pero a la hora de la verdad, es difícil de demostrar.


El proceso y el papeleo

Un concesionario de confianza también se encargará de la mayor parte de la burocracia por una pequeña cuota. A no ser que el dinero sea escaso o que la burocracia te entusiasme, merece la pena considerarlo.

Si compras de forma privada, el proceso es bastante complicado. Tendrás que redactar un contrato de compraventa entre tú y el vendedor. A continuación, tienes que acudir a la Jefatura de Tráfico para rellenar y firmar una solicitud de transmisión de vehículos.


Si estás decidido a comprar de forma privada, considera la posibilidad de pedir ayuda a un gestor. Las laberínticas capas de la burocracia en España han conspirado para crear esta función casi exclusivamente española. El gestor no es un abogado ni ningún tipo de profesional cualificado. Lo más útil es que el gestor está íntimamente familiarizado con la cumplimentación de formularios y los obstáculos burocráticos que hay que saltar en cualquier lugar donde esté involucrada la administración española. Los gestores conocen los entresijos de cada departamento y de cada papeleo. Tienen corredores que hacen el trabajo de campo y saben cómo evitar las colas y los atajos. Un buen gestor vale cada céntimo, sobre todo si no dominas el español.


¿Qué documentación debo pedir?

Tanto si compras de forma privada como a través de un gestor, debes asegurarte de que la documentación está en orden. Esto incluye:


El libro de registro del coche (permiso de circulación)

El formulario de transferencia de propiedad (transferencia)

El documento de la ITV (inspección técnica de vehículos): es el equivalente español al certificado de la ITV del Reino Unido. Un coche de menos de cuatro años no necesita uno. Entre los cuatro y los diez años, la inspección debe hacerse cada dos años. Después de 10 años, la prueba debe hacerse anualmente. En el caso de los coches de alquiler, la ITV se exige a los dos años, no a los cuatro.

Justificante de haber abonado la totalidad del impuesto sobre vehículos del año en curso.


¿Qué documentación tengo que aportar?

Irónicamente, lo único que no necesita para comprar un coche es el permiso de conducir. Sin embargo, tendrá que aportar


Su NIE (número de identidad de extranjero)

Una prueba de permanencia en forma de la escritura de su casa o un contrato de alquiler por un mínimo de un año

Un certificado de empadronamiento que no tenga más de tres meses de antigüedad

Si vas a financiar el coche a través del concesionario, tendrás que presentar un justificante de tus ingresos.


Costes, impuestos y seguro

Si compras en un concesionario tendrás que pagar el impuesto sobre la venta. Si lo compras de forma privada, tendrás que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, que no se calcula sobre el precio que pagas, sino sobre el valor oficial del coche.


El impuesto de circulación español, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), se paga anualmente. El coste depende del vehículo, del tipo de combustible y del municipio en el que esté matriculado. Se puede pagar hasta 175 euros o más. Hay una excelente calculadora aquí

ITV (inspección técnica de vehículos): El equivalente español de la ITV tiene precios fijos. Para un coche, oscila entre unos 33 y 48 euros, dependiendo del tamaño del motor y de si el coche es de gasolina o diésel


Seguro: es ilegal conducir un coche sin seguro en España. Como mínimo, necesitarás una cobertura a terceros y mucha gente considera que el coste del seguro a todo riesgo supera las ventajas. Utiliza un sitio de comparación de precios como acierto.com y luego llama por teléfono para ver si puedes conseguir una mejor oferta

Incluso cuando hayas pagado todo esto, aún no has terminado. Hay que pagar un pequeño peaje para utilizar muchas de las autopistas de España.


Si la compra de un coche en España implica mover dinero desde el Reino Unido, nuestras transferencias internacionales de dinero podrían ahorrarle dinero y tiempo

Cosas que debe llevar en su coche


Por ley, debes tener todas estas cosas en tu coche siempre que lo uses:


ITV

Permiso de circulación

Documento de la póliza de seguro

Formulario de acuerdo europeo de accidentes (a rellenar en caso de accidente)

Permiso de conducir

Dos triángulos de advertencia

Un chaleco fluorescente para cada persona que viaje en el coche

Una sillita para cada niño

Una rueda de repuesto y las herramientas para cambiarla.


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